miércoles, 28 de noviembre de 2007

COMPRENSIÓN LECTORA


Comprender el significado de las palabras individualmente ayuda, pero es más importante captar lo que nos quiere decir un texto.
No debemos olvidar que la lectura es diferente dependiendo del tipo de texto, novela, cuento, diccionario,....


Para comprender textos informativos tendremos en cuenta:

-Conocer para qué lo leemos y qué aprenderemos
-Empezar haciendo una prelectura: títulos, subtítulos, ilustraciones,.....
-Buscar el significado de las palabras desconocidas, máxime cuando no comprendemos lo que nos quiere decir el texto


-Responder a preguntas relacionadas con lo que hemos leído

-Relatar con palabras propias lo que se ha leído. Repetir la lectura si es necesario






VELOCIDAD LECTORA

Leer es una actividad que desarrollaremos a lo largo de toda nuestra vida, con dos objetivos claros disfrutar y aprender.

Para hacer una buena lectura es fundamental comprender lo que leemos y desarrollar la velocidad lectora, que es la rapidez con que percibimos e interpretamos las palabras escritas. Debemos superar las 150 palabras por minuto (en voz alta).

Serás un buen lector /a si:
Lees en silencio
Sin silabear
Sin necesitar la guía del dedo u otro objeto
Si comprendes el significado global del texto
Si superas las 150 palabras por minuto
Puedes medir tu velocidad lectora periódicamente, con ayuda de otra persona que te cronometre. Será suficiente leer durante tres minutos en voz alta, contar las palabras y dividir entre tres. Ánimo.

APRENDE A ESTUDIAR

Independientemente de la tarea que realices debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Preguntar las dudas
  • Leer con atención e interés
  • Asegurarte de que has comprendido lo que lees (puedes hacerte preguntas sobre ello)
  • También sabrás lo que has leído si eres capaz de hacer un resumen
  • Clasificar: debes ser capaz de agrupar según determinados rasgos comunes
  • Explicar: ser capaz de exponer un tema de la manera más clara posible (ayuda hacer anotaciones y poner ejemplos)
  • Definir: expresar de forma breve, completa y con claridad un concepto. Exige comprender y memorizar
  • Revisar, para corregir posibles errores